humor&ácido
VENTRÍLOCUOS SIN FRONTERAS

Desde este número dedicaremos este espacio a diversas organizaciones sociales consagradas al arte y la cultura en nuestro país y en el mundo.


Qué y para qué:

Es una asociación civil sin fines de lucro formada por ventrílocuos de distintos países, que celebran la diversidad en la expresión de lenguas y estómagos.
Fundado por Michael Gondrian en Philadelphia, EE.UU., Ventrílocuos sin fronteras asiste con sus espectáculos a niños del Tercer Mundo, llevando un mensaje de paz.
En África, la campaña de difusión de la ventriloquia conocida como “Qué otras cosas podemos hacer con el estómago además de engañarlo”, recibió el apoyo de figuras como Bono y Sting.


Para quién
Poblaciones en emergencia alimentaria. No obstante, la organización hermana Ventrílocuos de Pilar, divisional argentina, ha diversificado y ampliado estas poblaciones dirigiendo su actividad a niños de alto poder adquisitivo en situación de stress. Su espectáculo “Mamá, quién es ese nene oscurito que me saluda todas las mañanas desde el tren”, recibió el caluroso apoyo de distintas fundaciones.

Por qué
La ventriloquia no se difunde a la manera de otras artes. Reservada a quienes poseen el don natural de reemplazar sus cuerdas vocales por movimientos espasmódicos de sus músculos estomacales, su fundador, Michael Gondrian, ideó un método de enseñanza que permitió a miles de niños acceder a un conocimiento vedado hasta entonces y relacionarse de otra manera con su medio, sus prójimos, e incluso peticionar ante autoridades mediante este singular vehículo de comunicación. Ejemplo de ello es Mberto M´bé, un niño de Guinea Ecuatorial que recibió al presidente Bush en su gira por el centro de África, con su muñeco M´beto, manifestándole: “Nuestros estómagos hablarán más fuerte que nuestros corazones si usted no hace algo, presidente Bush”. Este episodio, y la charla de cuarenta minutos que ´M´berto mantuvo con el mandatario valiéndose de su estómago y en perfecto inglés, dio lugar al ensayo del crítico teatral y lingüista uruguayo Washington Carrasco, conocido como “La construcción de ciudadanía entre míster Bush y míster Chasman: estrategias de ventriloquia en niños del Tercer Mundo o de cómo Michael Gondrian convirtió un estómago vacío en un estómago resfriado”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como consigo contactarme con estos ventrilocuos?? mi mail es elmagoale@hotmail.com

Anónimo dijo...

Pueden ver a los ventrilocuos del mundo en www.pepitoaredes.com.ar