Arte de intervención política en el espacio público






La experiencia de la “Caja Ludica” y el intercambio en Argentina

En el marco de la Red Latinoamericana de Arte para la transformación social, coordinada desde Buenos Aires por la Fundación Crear vale la pena, se llevaron a cabo, en el mes de agosto, dos encuentros para intercambiar experiencias y metodologías artístico-comunitarias con una organización guatemalteca Caja Lúdica representada por José Osorio, su director artístico.

Los encuentros latinoamericanos por el arte y la transformación social fomentan el dialogo intercultural para la reflexión colectiva sobre arte, política y participación social. La visita de esta organización guatemalteca, permitió pensar y debatir si existe o no libre expresión artística en el espacio cotidiano, de ambos países, y qué tipo de intervención política se desarrolla en las calles.

El arte en el espacio público, se transforma en un elemento esencial de la construcción solidaria y democrática de cada cultura. Estos espacios públicos de expresión, se configuran como fiestas comunitarias, lugar abierto a la participación y respeto por la diversidad que legitiman la construcción artística no convencional y colectiva que subvierte los sentidos.

El relato de Osorio, contextualizó dónde se sitúa el proyecto de su organización comunitaria: Guatemala cuenta con una población de 12 millones de habitantes, de los cuales un 70% son jóvenes y el 55%, entre los 14 y 23 años, viven en condiciones de pobreza, exclusión y represión.

En este contexto social, Caja lúdica propone un contacto humanizador de las personas con el arte generando procesos de sensibilidad y formación cultural. Mediante la estrategia lúdica creativa, arte y diversidad, recuperan sus espacios públicos a través del arte callejero-comunitario con la intención de instalar la discusión y participación política de las personas para que “la muerte y el asesinato, de nuestros jóvenes, no sea solo lo que convoca a la participación y protesta en las calles guatemaltecas”, como destacó Osorio.

En esta misma línea, referentes de Crear vale la pena presentaron prácticas de diversos colectivos artísticos de Argentina que, a través de variados lenguajes artísticos expresados en la calles, denunciaron la violación a los derechos humanos, las acciones en las fábricas recuperadas, los escraches políticos y la lucha de los obreros en huelga.

La propuesta de estas experiencias artísticas, pretende irrumpir, recuperar y re-significar el espacio público, reconstruyendo la memoria, el sentido, la participación y la libre expresión de las ideas.

En sintonía con estas experiencias, en la Red Maraca de Centroamérica, movimiento artístico multidisciplinario integrado por Caja Lúdica, Tiempos Nuevos Teatro (El Salvador) y Arte Acción (Honduras), las manifestaciones artísticas en las calles valorizan el arte como una herramienta de diálogo y transformación, contra la violencia y a favor de los derechos y del ejercicio de una ciudadanía más activa.

Osorio, enfatizó: “el espacio público es el cuerpo de deseo de muchas organizaciones y en él coexisten diferentes realidades”, por lo tanto su recuperación y resignificación es indispensable para construir y proyectar, junto a otros y otras, el reconocimiento de la historia y los valores propios de cada cultura.

Las experiencias de ambos países concluyen, y coinciden, en que la cultura es el lugar privilegiado de transmisión histórica y transformación de la sociedad. De esta forma, el intercambio cultural genera vínculos e ideales comunes con organizaciones y personas comprometidas con el cambio social. Por ello, instalar la discusión sobre arte y política en la cotidianeidad del espacio público es un paso importante y necesario para pensar vías alternativas de expresión crítica, libre y solidaria.

1 comentario:

CON DIGNIDAD SUBVERSIVA Y...MUCHO RITMO dijo...

no mamen esta de poca madre la idea, y por supuesto los que creaos debveriamos estar entre la gente para lograr un cabio social, primordialmente. chido saludos desde mexico