Editorial



¡Lo mío es el arte, no la política!... Acomodó la voz, templó la guitarra y se despachó con “Luna Tucumana” en el desvencijado escenario del Club Social y Deportivo “Solidaridad, sudor y rectitud” en el marco del festival solidario organizado por el barrio para comprar la silla de ruedas a Doña Elvira, vecina de la cuadra.
“¡Si los vecinos somos capaces de organizarnos no necesitamos de ningún puntero político!...” Reflexionó a viva voz Don Alfredo Perazo, mientras agregaba brasas a los chorizos y escuchaba “Luna Tucumana” en la voz de Víctor Alonso, cantor del barrio.
“¡Víctor es un artista que siempre esta cuando lo necesitamos!...” opinó Mabelita Depirro, embelezada con la interpretación del “Victito” como ella lo llamaba porque lo conocía de chico.
“¡Canta como un perro!... Pero para esto sirve” –opinó entre dientes Pocho Ledesma, candidato a concejal, de paso por la fiesta.
Y Víctor Alonso, vecino cantor, hacía política mientras se creía artista, y Pocho Ledesma se olvidó que la política es un arte, e hizo lo peor que se puede hacer, la transformó en “El arte de lo posible”, matando lo que tenía de arte y de política.
Y Mabelita Depirro, entronizó al artista, lo separó de la gente, y cree que Víctor, El Victito, como le gusta llamarlo, hace un favor al cantar para ellos, los vecinos de su propio barrio.
Y Don Alfredo, reniega de los políticos, aunque él, hace política, por más que crea que hace choripanes.
Y así, se fueron mezclando las cosas.

¿Cuándo la política dejo de ser un arte y el arte de ser político?¿Cuándo el arte –mejor dicho, el artista– se consideró aséptico y se avergonzó de la política?
¿Cuándo la política se resigna a ser “arte de lo posible”, y el arte hizo de lo imposible algo inalcanzable para la mayoría?
¡La imaginación al poder! ¿Quién dijo que la imaginación no está en el poder? A este mundo alguien lo imagina, y vaya que hay que tener imaginación para lograr este mundo de exclusión, de ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres...
¡Otro mundo es posible! Sí... ¿pero quién lo va a imaginar a ese otro mundo posible?
¡EL PODER DE LA IMAGINACION! Ahí cambia un poco la cosa... Yo puedo imaginar, otro puede imaginar, y otro, y otro... y si varios imaginan, quizás sea la imaginación de muchos y no la de unos pocos, la de los privilegiados de siempre, que no van a imaginar otra cosa que sus propios privilegios... Y si son privilegios, no alcanzan para todos.

Y acá empieza a tallar el arte, “El acomodar las cosas de otro modo”, y si quiero acomodar las cosas de otro modo, va a incomodar, y no va a faltar el zonzo que grite ¡ESO NO ES ARTE, ES POLITICA! Y como decía el viejo Jauretche “Cuando muere el zonzo viejo la zonza queda preñada” no va a faltar el artista que diga “Yo hago arte, no política” y otro que diga “Yo hago arte comprometido” y otro “Eso no es una obra de arte es un panfleto” y otro que haga arte pobre para los pobres, “Total lo mío es movilizar al barrio”... Y seguimos mezclando las cosas...

¿Quién mezcla las palabras? ¡Las avergüenza! ¡Les quita sentido! Las deja hechas añicos, impotentes de producir acción... ¿Cómo construyo si me roban las palabras?

¡A barajar y dar de nuevo! ¡Con todas las cartas! Arte... Política... Imaginación... Sueños colectivos... Utopías...

¡Me toca a mí, ahí va mi carta!
¿La imaginación al poder o el poder de la imaginación?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los felicitamos por esta segunda entrega de la revista que estábamos esperando.
A nosotros que, la recuperación de la Estación del Ferrocarril nos fue llevando por el camino cultural, nos sirve tener material de consulta y conocer experiencias de otros compañeros que están trabajando en distintos lugares y que sirven para reafirmar el camino que vamos transitando.
Un Abrazo y sigan adelante
Centro Cultural Estación Provincial
www.estacionprovincial.com.ar

Anónimo dijo...

...El arte,el arte...la belleza,la sal de la vida...lo que aúna,lo que convida y comparte...tardes,mañanas y noches envolviéndonos en sus brazos tibios,culturales...el arte,el arte...único,como pocos,que te permite soñar sin despertar,con un oído en la realidad,para que pueda ser cambiada con las utopías que plasmamos en una tela,en una calle,en una mirada,en un papel...
Besos para ustedes,que lo transmiten con todo el furor de la sangre corriendo por las venas de cada rincón de este país....

Laura Verdun
latinoamerica_1986@hotmail.com

Anónimo dijo...

Aguante La Mestiza!
Un gran abrazo y los mejores deseos de felicidad, paz y justicia para todos, Bicho de Patricios Unido de Pie.

marina casales dijo...

IV Encuentro Nacional de Teatro Comunitario




Organiza:
Asociación Civil Murga del Monte – Grupo de Teatro Comunitario.
20; 21; 22 y 23 de Marzo de 2008.
Oberá, Misiones, Argentina.

El IV Encuentro Nacional de Teatro Comunitario se enmarca en la historia de Encuentros de la Red de Teatro comunitario de alcance nacional, cuya segunda edición fue organizada por la Murga del Monte aquí en Oberá en la Semana Santa de 2005. En dicha ocasión participaron 250 actores y directores de teatro comunitario de diferentes lugares del país y más de 800 espectadores por noche (tres noches), para esta edición esperamos a 350 integrantes de grupos y estamos trabajando para duplicar la concurrencia de público. El espacio que se utilizará para esta edición es el mismo que la anterior: el Parque de las Naciones con acceso libre y gratuito.

El encuentro 2008 incluye:

a) Presentaciones de los grupos participantes en tres noches, destinada a todo público y a los elencos participantes (350 actores de diferentes puntos del país). Los grupos confirmados hasta el momento son:

- Grupo de teatro Catalinas Sur del Barrio de la Boca

- Circuito Cultural Barracas de Buenos Aires.

- La Murga de la Estación de la ciudad de Posadas

- El Grupo de Teatro Comunitario de Berisso

- La Murga del Monte de Oberá.

b) Una serie de actividades diurnas que incluyen:

- Talleres artísticos, disertaciones y debates entorno de la concepción artística grupal y en particular del Teatro Comunitario.
- La Presetación del Libro “Teatro Comunitario – Resistencia y transformación social” por parte de su autora Marcela Bidegain – Investigadora, Prof. De Letras especializada en teatro. más datos sobre la autora>>>
- La exhibición de producciones audiovisuales Institucionales de los grupos que participan y otros grupos de teatro comunitario del país..
- Proyección del largometraje documental “La utopía teatral” dirigida por Adolfo Cabanchik quien luego de la proyección participará del debate que se genere entorno de la película. Además estará filmando los pormenores del encuentro para realizar un material audiovisual sobre el mismo.
- Exposición de fotografías de la Cooperativa Fotolatina, la cual en diciembre pasado recibió el “Premio Teatro Del Mundo” en el Centro Cultural Rojas por su muestra “Una mirada de Roberto del Teatro Comunitario”.
- La realización de un mural abierto (cualquiera puede participar) con la temática “El teatro comunitario como alternativa de inclusión y participación social”. El mural estará a Cargo de dos Artistas Plásticos que se desarrollan en el ambiente teatral (Omar Gasparini – Grupo de Teatro Catalinas Sur y Carlos Nieva – Facultad de Artes de la U.Na.M.).
- Del 14 al 24 de Marzo habrá una exposición de utilería, vestuario, muñecos y escenografía de diferentes grupos de teatro comunitario en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Oberá.

Las actividades se destinan a las delegaciones artísticas, a invitados de la comunidad y a todo público interesado.





Colaboran con el IV Encuentro Nacional de Teatro Comunitario

- La Federación de Colectividades de la Ciudad de Oberá
- La Facultad de Artes de la U.Na.M.
- La Municipalidad de Oberá
- La Universidad Nacional de Misiones

Mas información:
http://www.encuentrodeteatrocomunitario.murgadelmonte.com.ar/
Teléfono de contacto: 03755 427470

aleluna dijo...

acabo de conocer la revista y leer la nota que encabeza.
me parece genial ! el arte es política, la transformación, la inserción , la solidaridad , la construcción colectiva el arte es política y la política es arte.
Solo que nos hicieron creer qeu debe estar en manos de unos pocos estudiosos o acomodados.
Todos somos protagonistas, podemos mediante el arte-política hacer, transformar, crear, imaginar, soñar juntos.
saludos
alejandra malcorra

PorotAzuki dijo...

Hola, que tal?
Mi nombre es Olga López y conocí la revista gracias a la página del circuito cultural barracas. Yo pertenecía a la Murga de Los Descontrolados que tuve que dejar por temas de estudio, ya que me estoy por recibir en el IUNA de Licenciada en Artes Visuales Orientación Dibujo. Hace mucho que amo el arte y leí sus notas y me parecieron muy interesantes. Quisiera dejarles mi página para que puedan ver mis trabajos, hago historietas, humor gráfico, dibujo y pintura, quizás pueda interesarles mi colaboración en la revista.
www.porotazuki.webcindario.com

Napoleón Velástegui dijo...

Tuve el privilegio de asistir a una función de teatro en La Boca Catalinas Sur: la mejor producción barrial; gracias. Extraordinario trabajo colectivo.
Cuando retorne a Buenos Aires, una de los primeros compromisos por cumplir será visitarlos nuevamente. Sé que encontraré nuevos avances, de los que disfrutaré a raudales.
Saludos fraternos de una admirador permanente, desde Guayaquil, Ecuador,
Napoleón Velástegui Bahamonde