BOLIVIA
Encuentros Latinoamericanos
por el Arte y la Transformación Social


Entre el 24 y el 29 de Abril últimos un conjunto de organizaciones de Arte y Transformación Social se reunieron en Bolivia en el marco de dos encuentros de articulación y reflexión; por un lado, la reunión de trabajo del secretariado de la Red Latinoamericana de Arte y Transformación social y, por el otro, la convocatoria a un Simposio internacional sobre los mismos ejes temáticos que convocan a estas organizaciones en todo el continente. Acá están las conclusiones del encuentro y sus orientaciones principales.

En la Red Latinoamericana de Arte y Transformación social están integradas, hasta hoy, las siguientes organizaciones de Argentina: Asociación Mutual Catalinas Sur, Fundación Crear vale la pena, El Culebrón Timbal, La Grieta - Cultura sin moño, Circuito Cultural Barracas; de Bolivia: Teatro Trono, Compa, SICOR (Sistema de coros y Orquestas), APAC (Asociación Pro Arte y Cultura); de Brasil: Escola de Dança e Integração Social para a Criança e Adolescente (EDISCA), CIPÓ Comunicação Interativa, Instituto Cultura em Movimento, Casa das Palmeiras, Instituto Desiderata, Fundação Brasil Cidadão para Educa- ção Cultura e Tecnología, Malasartes Projetos Culturais para Crianças e Adolescente Ltda., Projeto Axé da Bahia, Grupo Cultural Afro Reggae, Centro de Referência Integral de Adolescentes (CRIA); de Chile: Karukinká, Circo Del Mundo, Ciklos Organismo Teatral; de Perú: La Tarumba, KUNTUR Centro Nacional para el Arte y la Cultura y Asociación Cultural Teatrovivo.
Este conjunto de organizaciones tuvo su encuentro de trabajo, continuación de una estrate- gia que ya lleva tres años y que busca articular un espacio de coordinación y producción conjunta en Latinoamérica, y en dirección a provocar también transformaciones en el escenario global. Su reunión en Bolivia sirvió para analizar el nuevo escenario político continental, con sus esperanzas e incertidumbres, articular acciones y convocar también a un Simposio internacional con algunas presencias del resto del mundo, incluyendo varias representaciones de organizaciones europeas. Las conclusiones y man- datos de los talleres son un material interesante; se recomendó, por ejemplo:

  • Mejorar las estrategias de comunicación entre las iniciativas y en conjunto con el mundo de los medios de comunicación.
  • Sistematizar las experiencias para generar una gestión del conocimiento viable para el mejoramiento de las prácticas y para validar el impacto de las acciones arte para la transformación social equitativa.
  • Probar en la fuerza del conjunto que la tarea de arte y cultura para el desarrollo es una tarea que se lleva adelante con recursos humanos calificados.
  • Contribuir a la creación de leyes como forma final que pruebe nuestra capacidad de incidir en la política pública a favor de las temáticas planteadas.
  • Comprometer a las universidades estatales y privadas en la construcción de evidencia científica sobre la acción que desarrollamos en particular en relación al perfil intangible que representan los aportes culturales.
  • Trabajar en colectivos de apertura creando alianzas y puentes con otras organizaciones.
  • Diversificar fuentes de financiamiento.
  • Producir encuentros con un enfoque multisectorial con verdadera integración de todos los sectores que son aliados naturales del cambio cultural (mundo económico-salud-trabajo-medio ambiente, etc.).
  • Estructuración, planificación y formalización de procesos internos en las organizaciones.
  • Refutar el concepto de voluntariado para la acción social y cultural.
  • Valorización de la inversión cultural y la profesionalización de los agentes culturales de cambio.
  • Comprometer a los Estados nacionales en la tarea.
  • Generar en los emprendimientos autosustentabilidad a partir de la generación de recursos propios.
  • Producir políticas de escala en conjuntos regionales.
  • Promover la responsabilidad social de las personas en los procesos de cambio cultural.
  • Involucrar a los ministerios de economía en la visibilidad del arte y la cultura como agentes de desarrollo.
  • Generar conocimiento e intercambios entre experiencias en Latinoamérica.
  • Generar espacios de acción conjunta que involucren a empresas, estados y actores locales como prefecturas y municipios.
  • Utilizar estrategias comerciales y de marketing para llegar al mundo corporativo.
  • Llevar el arte a otros espacios fuera de los circuitos convencionales.
  • Generar una base de datos común sobre fuentes de recursos y financiación.
  • La fuerza de lo colectivo es la imagen de la transformación.
Todas estas propuestas de acción fueron vistas como el resultado de la alianza estratégica que debe construirse entre la agenda de las organizaciones los gobiernos locales:

  • Los nuevos territorios están alejados de los despachos de gobierno.
  • Debemos obligar a los gobiernos a conocer la acción ciudadana y despertar sus conciencias.
  • Los administradores de gobierno deben trabajar para el ciudadano y no para el político que los contrata.
  • Las organizaciones deben aliarse fundamentalmente con los técnicos de la administración de gobierno y no con los políticos circunstanciales.
  • Los que gestionan la cultura administran bienes, debemos en conjunto pasar a la mediación de la cultura. Las administraciones culturales deben facilitar la promoción del arte que ocurre en la calle.
  • Debemos cuestionar los grandes proyectos-mega con los que los gobiernos hacen propaganda y no cultura.
  • Debemos generar estrategias comunes y sistemáticas hacia los estados.
  • La cultura debe ser subversiva.

Se agregaron, en esta última etapa del Seminario Ulrich Hardt, Schlesische 27, Anja Potthoff, Kiel Creartiv y Friederike Tappe-Hornbostel, Kulturstiftung des bundes; Gabriel Baracatt, Avina, Ivan Nogales, Compa Teatro Trono, Ubaldo Nallar, Red Cultural del Mercosur, Alejandro Fuentes, FUNDAV, Roberto Valcarcel, Fundación Puerta Abierta, Verónica Cereceda, ASUR, Cristina Bubba, ILLA, Ricardo Jordán, Fundación Puerta Abierta, René Antezana, Fundación Agora; de Brasil Beatriz Azeredo, CEPP, Centro de Estudos de Politicas Publicas; de Costa Rica Manuel Obregón, Orquesta de la Papaya y Loida Prétiz, Museo de Punta Islita; de España José Ramon Insa, Red Interlocal de Ciudades Iberoamericanas para la Cultura; de Guatemala Ricardo Jovel, Red de Artes Escenicas y Julia Escobar, Caja Lúdica; de Honduras Selgia Paz, Arte Acción; de México Verónica Berezowsky, D-Unite; de Uruguay Adan Parreño, Mundo Afro y Rasia Friedler, Saludarte. Para la realización de ambos eventos fue muy importante el apoyo de la Fundación Avina y Aerosur. En el sitio web de LA MESTIZA hay más información y documentos del encuentro, así como relatos y material sobre las organizaciones que participaron.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

|Estimados Amigos de La Mestiza.
He quedado facinado por la revista.
Me llamo Cristian Del Vitto, soy muralista, actualmente resido en la ciudad de BERISSO y pertenesco al Movimiento Nacional de Muralistas de Aegentina.
Hace 12 años que mi actividad es la de realizar murales como herramienta para el rescate de la identidad y memoria, como así también la protesta social.
Esta actividad permanente me lleva además a escribir e investigar sobre aspectos teóricos del muralismo.
Me gustaría poder enviarles algún escrito sobre muralismo para socializarlos con los lectores de la revista.
También ponerme a disposición de ustedes, ya que nuestro movimiento se compone por unos 200 muralistas nacionales los cuales siempre estamos viajando a distintos encuentros donde donamos nuestros murales a instituciones públicas.
Me gustaría poder participar o coordinar con ustedes talleres de muralismo o jornadas de muralismo.
Mi mail para comunicarse es delvittomural@yahoo.com.ar

Unknown dijo...

Queridos amigos:
Desde los 70 han pasado muchos años pero seguimos esperando que las viejas estructuras nos ayuden o impulsen el proceso revolucionario sin darnos cuenta que pasó mucha agua bajo el puente y lamentablemente todo latinoamérica sin excepción ha sufrido procesos represivos dejando muchos familiares y amigos muy queridos caidos luchando por un mundo mejor sin que esas estructuras pudieran dar respuesta a esos embates ni tener una línea coherente para con sus militantes.
Particularmente creo que llegó la hora de generar nuevas respuestas a nuevas formas opresivas.Pertenezco a un grupo de teatro independiente de la localidad de Morón en la Pcia de Bs. As. y estamos representando una version de Antigona titulada Antigona Paralelo 76, ésta, liga el mito griego de Antigona que por enterrar a su hermano luego de muerto en combate y desdeñado por el poder, es ella misma condenada a muerte, con la tragedia de las últimas y sangrientas dictaduras que con sus Planes Cóndor y demás coordinaciones se llevaron lo mejor de toda una generación, por ahora lo estamos exhibiendo por los barrios aledaños a la zona oeste del gran Bs.As. con una excelente crítica de público y de la prensa local, y el sentimiento generalizado es "Esto lo tienen que dar a conocer, es un espectáculo testimonial impresionante" pero cuando uno, convencido de lo digna y honesta que es la propuesta, nos enfrentamos con que no sabemos como o con quien relacionarnos para llevar el mensaje y testimonio de esta de versión escrita por Daniel Zaballa quien tiene a su cargo la puesta y direccion de la misma. Acudimos a Uds. para ver si nos pueden orientar como participar en algun encuentro de teatro en vuestro país dada la profunda semejanza en los procesos opresivos que tanta sangre derramó en todos nuestros paises latinoamericanos. mi nombre es Marcelo Chammah y soy productor ejecutivo de esta obra. Sinceramente les estaríamos agradecidos si nos orientacen respecto a la posibilidad de exhibicion de este material en algun encuentro de teatro o donde uds crean conveniente y por lo menos poder estecharnos en un abrazo desde el arte, que estamos seguros les va más que interesar y quedamos a disposición para cualquier pedido de material ilustrativo para poder evaluar.Podemos enviar carpeta, CD o lo que uds, requieran Hasta tanto los saludamos con un abrazo revolucionario y quedamos a espera de vuestra respuesta. Gracias desde ya.