Arte, política y jóvenes

¿cuándo se juntan y cuándo no?

Jóvenes del equipo temático de comunicación de Fundación Crear vale la pena recorrieron los Centros Culturales Comunitarios preguntando a otros y otras jóvenes cuál era para ellos la relación entre el arte y la política. Acá va algo de lo que salió...

Las preguntas fueron variadas y apuntaron a recuperar percepciones cotidianas de esto que a simple vista puede verse como algo más abstracto o lejano. Fragmentos... piezas de un rompecabezas que nos permite ver qué se piensa en un lugar donde el arte y lo político van de la manoaunque no se lo grite en voz alta todo el tiempo.

Sobre el significado del arte en la vida de las personas:
“El arte representa un montón de cosas porque, por ejemplo, es lo que hace que yo pueda seguir caminando día a día con mi hijo a través de la música y de la danza que es lo que más practico, pero más con la música”.

“El arte es todo lo que hacemos nosotros, desde que bailamos hasta que estamos en reuniones organizativas.”

“Es una forma de expresarte. Te enseña a expresar lo que te pasa, a vivir ya socializarte.”

“Para mí es una forma de conocerme a mí, conocer a los demás y poder expresar con otras personas.”

“Es recreación, una forma de divertirte, de expresarte... es soltarse para que te salgan las cosas.”

“Es una manera de expresión, de distraerte, de pensar en otra cosa, de conocer a otras personas, de armar otro mundo fuera de lo común”.

“Es trabajo comunitario, transformación personal y social y oportunidad.”

Sobre la relación entre lo artístico y lo político... el arte y su relevancia como aporte a la comunidad:
“Hay personas que consideran al arte como un entretenimiento para el tiempo libre que tiene cierta gente o piensan que en el arte están solamente los vagos porque están tocando la guitarra todo el día y no vas a laburar. Pero si realmente sentís que te gusta el arte, es algo que esta re bueno y re copado y que nadie te lo va a poder sacar... Acá hacemos política, porque hacer política ya es tomar decisión y nosotros acá tenemos el equipo barrial que se toman desiciones para los centros y desde lo centros y ahí ya estás haciendo política, es algo político de los centros, los equipos barriales.”

“Cuando vas caminando por la calle y ves una pared dibujada eso ya es arte... desde ahí se transforma... Siento que la sociedad actual separa lo que es el arte de la vida de uno. Muchos que formamos el mundo pero no nos creemos dentro de la sociedad luchamos para que la sociedad sea escuchada.”

“El arte es una herramienta de poder y no sólo lo utilizamos nosotros, también los gobiernos desde distintas maneras para manipular, para bajar línea, pensamientos, formas de ser, se usa de diferentes maneras y todo el tiempo.”

“El arte cambió todo en mi vida desde mi personalidad hasta el trabajo, mi familia mis hijos, todo. Me formé muy profesionalmente a través del arte y hoy puedo enfrentar la sociedad y encarar diferentes tipos de trabajos que están ligados con el arte. No creo que todas las organizaciones de la ciudad y de los barrios trabajen el arte con un objetivo claro de poder llegar a una transformación tanto personal como en la sociedad.”

Agradecemos la participación de quienes respondieron estas encuestas: Clarisa Aquino, Elizabeth Martínez, Nazareno Vera, Olga González, Paula Zambelli, Eliana, Norma, Israel Vera, Alejandra Coria, Jesica Maciel, entre otros.

No hay comentarios: